Titular noticias

Liberamos a Ulengue, otro chimpancé que vuelve a la selva


              

Emotivo abrazo de alegría con su veterinaria, Rebeca Atencia, directora del IJG Congo.

El Instituto Jane Goodall está a cargo del Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, el más grande de África. Allí, la directora del IJG Congo y del Centro, la veterinaria española Rebeca Atencia, es responsable de cuidar a unos 160 chimpancés huérfanos, víctimas de la caza furtiva y el tráfico de especies. Además de rescatar y hacerse cargo de por vida de chimpancés y otros primates en problemas (un chimpancé puede vivir más de 60 años en cautividad), el Instituto Jane Goodall impulsa un esperanzador plan de liberación y reintroducción de chimpancés en zonas de selva protegida, para devolverles la oportunidad que nuestra propia especie les quitó. Al mismo tiempo, la liberación de chimpancés en las islas del río Kouilou saca presión del espacio limitado del santuario de Tchimpounga y mejora el bienestar de todos los primates residentes en el centro.

La Dra. Rebeca Atencia y su equipo están encargados de decidir qué individuos o grupos pueden ser trasladados desde el Centro a esta zona de la Reserva Natural que protege el Instituto Jane Goodall. Más de 40 chimpancés ya han sido liberados y puestos en grupos en estas islas con selva, donde son monitoreados y reciben suplementos de comida y atención veterinaria si lo necesitan. Uno de los últimos chimpancés en ser liberados ha sido Ulengue, coincidiendo con una nueva visita de la Dra. Jane Goodall. Ulengue era un bebé cuando llegó a Tchimpounga en 2006. Venía extremadamente deshidratado, desnutrido y deprimido, y además estaba infestado de parásitos. Pero con la dedicación y el cuidado especial del personal de Tchimpounga, ese tímido bebé se curó y se convirtió primero en un jovencito más confiado, y luego en un fornido macho de alrededor de 12 años.

  
    Ulengue de bebé con Kudia                                  Ulengue de joven con el cuidador Serge
 
La liberación de Ulengue fue muy emotiva, no solo por lo que significa para quienes lo han cuidado desde que era un bebé, sino porque Ulengue no se olvidó de ello. Cuando Ulengue salió de su jaula de transporte, corrió hacia sus humanos favoritos: Fernando Turmo (coordinador de comunicaciones de Tchimpounga) y la doctora Rebeca Atencia, a quien abrazó con fuerza y alegría - un sentido abrazo que nos recordó una experiencia muy similar entre la Dra. Jane Goodall y la chimpancé Wounda, liberada también en esa zona. Puedes ver la liberación de Ulengue aquí:

    
 
Finalmente Ulengue ha vuelto a la selva, aunque debe seguir aprendiendo cosas: a buscar comida, a construir su nido en los árboles por la noche y a encontrar su lugar en el grupo de chimpancés allí liberados, a muchos de los cuales ya conoce. Agradecemos a todos los que como soci@s y donantes del IJG, hacen posible que les devolvamos esta oportunidad de vivir en libertad. Descubre cómo ayudar a cuidar, proteger y liberar más chimpancés junto al Instituto Jane Goodall.

Y si quieres conocer a Rebeca Atencia y lo que hace el IJG en Congo de primera mano, no te pierdas su conferencia "Misión: salvar chimpancés", el sábado 7 de enero en Madrid (La Casa Encendida, 19hs).

Equipo del IJG España

 

26/12/2016
.
Últimas noticias