Titular noticias

Entrega del Premio de Ética ambiental Jane Goodall en Alicante


El 17/2 se entrega el reconocimiento a Jesús Garzón Heydt

La Cátedra Jane Goodall de la Universidad de Alicante hará entrega del Premio Jane Goodall al conservacionista Jesús Garzón Heydt, el próximo jueves 17 de febrero a las 20:00 horas en el Aula de Cultura de la CAM. El acto contará con la asistencia del premiado, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, el director de la Cátedra, Germán López y Federico Bogdanowicz, director del Instituto Jane Goodall.
La Cátedra Jane Goodall de la Universidad de Alicante hizo público el pasado 30 de noviembre el nombre del ganador del I Premio Jane Goodall de Biología de la Conservación y Ética Medioambiental 2010. La Universidad de Alicante, en convenio con el Instituto Jane Goodall España, decidieron crear este Premio para reconocer el trabajo de personas o instituciones que hayan realizado aportaciones significativas a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo, que a su vez contribuyan el desarrollo de la ética medioambiental en la sociedad.
Con este objetivo se decidió otorgar el premio a Jesús Garzón Heydt por su continuada trayectoria vital, ininterrumpida desde su juventud hasta la actualidad, en favor de la defensa de los valores ambientales y culturales tanto de la Península Ibérica como de muchas regiones de Iberoamérica, África y Europa Oriental.
La organización ha querido destacar del ganador “su esfuerzo y compromiso personal por salvaguardar el patrimonio natural y cultural de nuestro país mediante una correcta gestión de los recursos ambientales, para el desarrollo económico y social sostenible”. Garzón, desde 1970, ha contribuido a la fundación de numerosas asociaciones ambientalistas, pioneras en la concienciación de la sociedad para la conservación de nuestros valores naturales; ha iniciado nuevos modelos de conservación sobre la base del desarrollo sostenible y ha sido impulsor de los principios de la custodia del territorio, promoviendo la compra y arrendamiento de los parajes más valiosos para evitar su degradación, siendo un divulgador de excepción de los valores naturales de España a nivel nacional e internacional.
Decenas de miles de personas han aprendido de sus libros, artículos, conferencias y charlas magistrales el incalculable valor natural de la Península Ibérica y la importancia del respeto a la naturaleza y a las actividades tradicionales que la han sustentado. Colaborador incondicional de todas aquellas personas, entidades conservacionistas internacionales e instituciones científicas que empujaron a nuestra sociedad hacia la conservación, como Félix Rodríguez de la Fuente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Estación Biológica de Doñana; o directamente aconsejando, criticando e informando de sus conocimientos a los principales responsables de la conservación de los distintos gobiernos nacionales y autonómicos.
Esta labor sin descanso tanto en investigación como en concienciación y conservación le ha llevado a ser pionero en la lucha por la defensa de la cultura rural como una actividad básica para la conservación de la biodiversidad, de las especies autóctonas y de los paisajes tradicionales.
Jesús Garzón no sólo ha realizado contribuciones a la conservación del medio ambiente, las especies amenazadas, la recuperación de usos tradicionales del territorio compatibles con la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas, que han sido sobresalientes y reconocidas internacionalmente, sino que además su trayectoria vital refleja un sólido y ejemplar compromiso ético con el ser humano y la naturaleza.
Más información sobre el Premio aquí.

13/02/2011
.
Últimas noticias