Titular noticias

Jane Goodall recibe el Premi Internacional Catalunya 2015


El prestigioso galardón le fue otorgado el 27 de julio en Barcelona

El Premi Internacional Catalunya se otorga anualmente a aquellas personas que han contribuido de manera decisiva a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos. En el pasado, han sido premiadas personas destacadas como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, la activista paquistaní Malala Yousafzai, el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el científico Edward O. Wilson, entre otros.
El lunes 27 de julio, el presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, entregó el Premio a la Dra. Goodall, elegida de entre 152 candidaturas presentadas, evento en el que se proclamó por unanimidad a la Dra. Jane Goodall como ganadora de la edición XXVII del Premi Internacional Catalunya (PIC), por su triple vertiente "analítica, empírica y comprometida". Desde la sede española del Instituto Jane Goodall, damos la enhorabuena a nuestra fundadora por este merecido reconocimiento, y agradecemos su gran generosidad, al donar una importante parte del premio para financiar los proyectos de conservación y educación que impulsamos desde el IJGE.
La ceremonia de entrega del premio (representado por una escultura "La llave y la letra", de Antoni Tàpies) a la Dra. Goodall tuvo lugar el lunes 27 de julio a las 19hs en el Palau de la Generalitat de Catalunya, y contó con más de 250 asistentes, que ovacionaron y aplaudieron durante minutos a una Dra Jane emocionada.



En el evento, se escucharon también las palabras introductorias del científico Jorge Wagensberg y del filósofo Xavier Rubert de Ventós, quien destacó que con su trabajo Jane Goodall ha ayudado a una "mejor comprensión de la naturaleza, la cultura y el comportamiento humanos", mostrando "que no son fenómenos independientes"

La dra. Jane declaró: “Me siento muy honrada de ser la ganadora de este prestigioso premio internacional y agradezco profundamente la elección del jurado. Me alegra afianzar de este modo el vínculo con Cataluña, comunidad con un gran patrimonio natural y cultural, y que ha logrado avances importantes en la protección animal y del medioambiente." La Dra. Goodall dio una buena nota a Cataluña en materia ambiental y de protección animal, tras la prohibición de circos con animales, la protección de los animales domésticos, y la prohibición de las corridas de toros, aunque señaló que queda pendiente terminar con los "correbous".

Ese mismo día, la Dra. Goodall tuvo una cálida reunión privada con la Alcaldesa de Barcelona, la Sra. Ada Colau, y la 4ª Teniente de Alcalde Janet Sanz.
El día anterior (domingo 26), la Dra. Goodall había presentado su documental "El viaje de Jane" en la Filmoteca de Catalunya, ocasión en que le fue entregado el premio Sol d'Or del FiCMA (Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente) por su trayectoria y defensa de la naturaleza. Ver Jane Goodall en Filmoteca de Catalunya (BTV)

Para el resto de declaraciones públicas, consultar artículos de prensa en los siguientes medios:
La Vanguardia
El País
El Periódico
Ara
         
    

28/07/2015
.
Últimas noticias